by helena

Work in Progress… Así fue, así pasó

En enero del 2017 se fundó la compañía Helena Eyimi Ltd decidida a trabajar por la mejora de formación continuada para las matronas principalmente de España y poco a poco de todo el mundo, a partir de ese momento, han sucedido muchos cambios. Desde el inicio hemos viajado desde Reino Unido siempre que una matrona ha querido dar un paso adelante en su carrera y ha solicitado nuestros servicios.


Nos hemos trasladado a grandes ciudades o pequeñas capitales de comarca. Nunca entendí las diferencias, principalmente en la atención al parto que pueden encontrar las mujeres en menos de 2 horas de distancia. Es por ello que llevar una excelente educación a todos los lugares posibles, nos coloca en un puesto privilegiado en el campo de la enseñanza a los profesionales de salud que atienden partos.Este año ha pasado tan rápido que me cuesta recordar todo lo que ha pasado. En un principio me parecía que no había tenido grandes novedades, pero luego reflexionando me di cuenta de que este además de en Europa el Equipo Eyimi cruzó el charco y comenzamos a trabajar en Latinoamérica con una acogida excelente y éxito en todos los aspectos.

Revisión de los últimos dos años

Número de formaciones

2017 – 19 formaciones

  • Formaciones de Emergencias Obstétricas: 11.

Con nuestro particular estilo británico, formamos a la gran mayoría de organizaciones de matronas independientes en España.

  • Formaciones de Curso Actualizado de Sutura Perineal: 8.

Lanzamos en julio del 2017 un extraordinario programa que tuvo una acogida sensacional y decidimos enfocarnos en el 2018 con un resultado excelente.

2018 – 48 formaciones

  • Formaciones de Emergencias Obstétricas: 5.
  • Formaciones de Curso Actualizado de Sutura Perineal: 28.
  •  Formaciones en Biomecánica; Movimiento hacia un parto fácil: 15.

Teniendo en cuenta que nuestras docentes viven y trabajan en Inglaterra ha sido todo un reto superado coordinar fechas y viajes.

Número de matronas asistentes

2017 – 301 asistentes

  • Curso Actualizado de Sutura Perineal: 136
  • Emergencias Obstétricas: 165

2018 – 795 asistentes

  • Curso Actualizado de Sutura Perineal: 420.
  • Emergencias Obstétricas: 75.
  • Biomecánica: Movimiento hacia un parto fácil: 300.

Seguimos manteniendo nuestra política de grupos reducidos para mantener la  calidad de nuestra enseñanza. Las matronas que os habéis inscrito habéis decidido invertir vuestro tiempo y esfuerzo económico en una formación única actualizada  basada en evidencia científica de la mano de las mejores docentes británicas.

Conferencias relevantes

  • The Birth Gathering: Encuentro durante 4 días con matronas de todo UK en los que se analiza la matronería desde la antropología, sociología y la política entre otras disciplinas. Muchas familias, baile, deliciosa comida y enorme inspiración.
  • Midwifery Unit Network; Nos invitaron al lanzamiento de los estándares para las Unidades Lideradas por Matronas, ver su progreso en Reino Unido y en otras partes de Europa nos parece esencial para mantener informadas a nuestras seguidoras.
  • Cost: From Birth to Health. Aquí pude conocer de primera mano las últimas investigaciones de diferentes disciplinas como la Ingeniería, filosofía o deporte enfocados en el parto. Fue un evento muy interesante y revelador.
  • RCOG Care Bundle: Asistir a este evento del Royal College of Obstetrics and Gynaecologists junto al Royal College of Midwives, es clave para nuestra formación de sutura. Estar actualizada en la última evidencia es nuestro objetivo.

Colaboración entidades expertos en negocios en Reino Unido

  • UEA Enterprise Center: La universidad en Norwich sigue de cerca nuestra empresa y nos ayuda con todo tipo de herramientas; desde mentores expertos a jóvenes becarios llenos de frescas ideas.
  • Business Adviser: Crecer también implica tener una estrategia y una persona responsable a mi lado con la que dirigir una empresa a nivel internacional.
  • Department International Trade: El gobierno británico ayuda de manera considerable a las empresas con proyección internacional. Estamos muy orgullosos de su seguimiento y ayuda financiera a Helena Eyimi Ltd, y seguiremos estrechamente trabajando en los próximos años.

Grandes Cambios

  • Este año decidimos ampliar el Equipo Eyimi con matronas españolas que nos apoyasen en las traducciones de las docentes. Recibimos más de 70 currículums  y elegimos a un grupo de matronas bilingües con una trayectoria profesional e internacional muy interesante. Todas ellas son fuera de lo común necesitábamos a las mejores profesionales para completar nuestro trabajo.
  • Otro cambio importante ha sido el ampliar el programa con otras formaciones que nos parecen imprescindibles, como lo son la Biomecánica en el parto con una matrona experta y trabajar en el desarrollo de nuestro nuevo curso Matronería: Supervisión y Liderazgo.

Desafíos de poder

  • Como matrona que soy con mil ideas e iniciada en la vida empresarial internacional he tenido que fortalecer mi equipo de consejeros y dar un paso al siguiente nivel. Me ha costado entrar en la posición de emprendedora y no solo la de profesional de la salud.
  • Hemos recibido invitaciones para trabajar con otras personas; Me he sentido halagada y agradecida, pero no distraerme por los sueños de los demás y seguir enfocada en mi proyecto ha sido fundamental para no dispersar energías.

3 importantes éxitos personales con impacto en mi vida profesional

  • Horas de trabajo

En julio cambié mis condiciones de contrato en el hospital. Pasé de trabajar a media jornada;  12 horas por turno dos veces por semana, a trabajar como “Bank” en dos hospitales diferentes. Dejé de conducir casi 1h30 minutos para llegar al” Rosie Hospital”, para estar más cerca de casa después de coger experiencia en una unidad de mas de 6.000 partos al año. Esto me ha dado una libertad laboral fundamental que se adapta al ritmo y filosofía de vida que quiero. Aquí tienes una explicación mas detallada sobre el tema de contratos y posibilidades de conciliar vida laboral y profesional en UK.

  • Límites

Concretar los límites entre mi tiempo y energía ha sido muy positivo. En el 2017 viajé muchísimo y sabía que el 2018 quería reducir horas de vuelo. Ser clara con mis deseos  prioridades ha traído mejoras a todos los niveles. Mis hijas están en la adolescencia y me necesitan en casa, es una etapa de cambios y quiero estar presente. 

  • Salud

He dejado para el final este asunto que afecta a todos los aspectos de mi vida incluido el profesional. En el 2018 terminé las revisiones oncológicas del cáncer que me diagnosticaron en el 2014. “Cancer free” es el término que se utiliza para decir que todo está bien; “¿ y ahora qué pasa…? ¿ya no tengo que volver nunca más?” Le pregunté atónita a mi ginecólogo durante la última consulta, siempre queda como un fantasmilla detrás de la oreja en esta enfermedad… En mi caso te aseguro que aprovecho todo lo que puedo esta nueva oportunidad de vida. El placer y el gozo se reflejan en cada uno de mis proyectos, en el  trabajo con las mujeres y con las matronas.