by helena

Según un estudio de Reino Unido, es más probable que un bebé nazca a las 4 de la mañana

(Royal College of Midwives, UK)

A las cuatro de la mañana es el momento en que la mayoría de los bebés nacen espontáneamente en Inglaterra, y suelen llegar entre la 01:00 y las 07:00 de la mañana.

Si bien los partos planificados con cesárea tendían a ocurrir en las mañanas entre semana, los nacimientos por inducción tenían más probabilidades de ocurrir alrededor de la medianoche.

En general, más del 70% de los nacimientos tuvieron lugar fuera del horario normal de trabajo.

El análisis de cinco millones de nacimientos entre 2005 y 2014 fue realizado por “University College London”.

Los investigadores dijeron que podría haber implicaciones para la dotación de personal de parteras y médicos, con solo el 28% de los nacimientos entre las 09:00 y las 17:00 de lunes a viernes. 

Tendencias de los partos

Desde la década de 1950, los patrones de nacimiento han cambiado debido al aumento de las tasas de intervención, como las cesáreas y las inducciones.

La profesora Alison Macfarlane, autora de investigación de City, University of London, dijo que «las tendencias actuales en la intervención obstétrica al nacer pueden funcionar en direcciones opuestas».

Con las tasas de inducción en aumento, dijo que los partos inducidos eran más propensos a ocurrir por la noche, mientras que las tasas de cesáreas planificadas previamente -que también suben- probablemente se programen para las horas de la mañana.

Agregó que más nacimientos en el hogar podrían «reducir las tasas de intervención obstétrica y afectar estas tendencias y el impacto en el calendario general de nacimiento».

El Dr. Peter Martin, profesor de estadística aplicada en el “University College London”, que también formó parte del equipo de investigación, dijo que podría haber una razón evolutiva por la que los nacimientos espontáneos se concentren por la noche.

«Nuestros antepasados vivían en grupos que estaban activos y dispersos durante el día y se reunían para descansar por la noche. Entonces, un parto nocturno probablemente protegía a la madre y al bebé recién nacido».

Sin embargo, esto no explica por qué los números de nacimientos espontáneos fueron un 7% más bajos el día de Navidad y el “Boxing day”.

Mucho más que un parto

Sean O’Sullivan, del “Royal College of Midwives”, dijo que la investigación ayudaría a los servicios de maternidad a organizar sus cuotas de personal, pero los servicios individuales también necesitarían observar los patrones de nacimiento en sus áreas locales.

Dijo que el trabajo de las matronas abarca más que solo el nacimiento, incluida la atención prenatal y posnatal, la alimentación infantil y la salud mental materna.

“Cualquier planificación de servicios debe considerar también estos aspectos de la atención”, dijo.

Elizabeth Duff, asesora principal de políticas de NCT de caridad de los padres, dijo: “Este estudio nos dice que a los padres no les molesta el momento del nacimiento siempre y cuando resulte en madres y bebés sanos. Por lo tanto, es preocupante que la inducción parezca cronometrada, de modo que los bebés nacen con mayor frecuencia alrededor de la medianoche, cuando el personal superior está menos disponible para ayudar si surgen complicaciones”

Cómo terminó el parto