¿Para qué sirve una asociación de matronas?

Querida compañera,

Te voy a contar cómo sacar partido de los Colegios de Enfermería y Asociaciones de Matronas. Además de pagar una cuota anual y la obligación de estar colegiada en diferentes comunidades, los servicios públicos están al servicio de las matronas.

Según la normativa recogida en la Ley de Colegios Profesionales de 13 de febrero de 1974 corresponde a los Colegios Profesionales el ejercicio de las ciertas funciones en su ámbito territorial, de cuales cabe destacar las siguientes:

Organizar actividades y servicios comunes de interés para los colegiados, de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial y de previsión y otros análogos, proveyendo al sostenimiento económico mediante los medios necesarios.

Promover la constante mejora de la calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados, a través de la formación y el perfeccionamiento de los mismos.

 Organizar cursos dirigidos a la formación y perfeccionamiento profesional de los colegiados.

Pero esto no es todo,  el pasado 20 de Mayo la OMS (2019) publicó a nivel mundial el informe:

“Fortalecimiento de la educación de matronas de calidad para la Cobertura Universal de Salud 2030: Marco para la Acción”

Entre varios objetivos, esta reciente declaración destaca que;

Educar a las matronas bajo unos estándares internacionales es rentable y una inversión positiva  coste-rendimiento.

La matrona es capaz de prevenir más del 80% de las muertes maternales, abortos y muertes neonatales, además de esto mejora más del 50% los resultados relacionados con la salud.

La OMS, ICM, UNFPA y UNICEF  declaran que, existiendo evidencia que demuestra el excelente impacto social bajo los cuidados de una matronería con una educación de calidad, ahora es el momento para impulsar la acción colectiva e invertir en formación.

Siguiendo las indicaciones del informe, Helena Eyimi y su equipo lucha por el derecho de las matronas a tener acceso a cualquier tipo de formación de calidad basada en evidencia científica al alcance de la mano. Por ello nuestra formación se basa en la normativa británica y es transmitida por docentes expertas formadas en Reino Unido.

Es una organización dedicada a la formación práctica a nivel internacional y en diferentes idiomas en el ámbito de la obstetricia para que estudiantes y profesionales del sector puedan actualizar sus conocimientos y mejorar su técnica de trabajo.

Muchas asociaciones llegan a acuerdos con nosotros para rebajar precios, pagan parte de la inscripción a sus afiliadas o incluso el pago total del curso.  Que tu cuota de colegiada o socia sea invertida para la excelencia profesional. Usa tus derechos y aprovecha esta oportunidad, solicita a los servicios públicos una formación por expertos que empodere nuestra profesión.

Cómo dice mi madre: “El NO ya lo tienes y el que no llora no mama”

Un abrazo y espero que nos conozcamos después del verano o durante el 2020 en una de nuestras formaciones.

Add Your Comment