by helena

No estás de parto aún, tú estás solamente de preparto ✉

The practising Midwife: Tú no estás de parto

¿Cómo hablamos a las mujeres cuando nos dicen que están de parto? Conocí a la doctora y matrona Hellen Shallow en el Birth Gathering este verano. Me quedé sorprendida de su elocuencia y cercanía, nos describió a las matronas presentes los resultados de su última investigación “Exploring midwives’ interactions with mothers when labour begins: A study using participatory action research”.  En su estudio la Dra. Shallow explora las interacciones entre las mujeres embarazadas y las matronas cuando las embarazadas les dicen a la comadrona que están de parto. Es interesante observar la manera en que las comadronas se comunican con la mujer y les dicen de manera habitual “tú no estas de parto”. Referencia: Exploring midwives’ interactions with mothers when labour begins: A study using participatory action research” Shallow H.E.D., Deery R., Kirkham M. (2018) Midwifery, 58 , pp. 64-70.

El lenguaje y el comportamiento de las matronas y cómo lo interpretan las mujeres.

Una comunicación efectiva, lenguaje respetuoso y comportamiento empático son elementos vitales en el cuidado materno para que las matronas establezcan relaciones de confianza, con las mujeres embarazadas y sus familias.En el día a día podemos identificar comentarios negativos por parte de las matronas así como su actitud durante el parto, que han sido percibidos como falta de cuidado por parte de las madres primerizas.

El tono negativo de las matronas, la falta de presencia, el comportamiento poco flexible y no individualizado pueden provocar que las mujeres se sientan humilladas, ignoradas e insatisfechas con su experiencia durante el parto.Las matronas deben seguir comunicándose con mujeres embarazadas y sus familias, utilizando siempre un lenguaje positivo como un componente importante de la atención individualizada y respetuosa. AutoresSara E Borrelli – Assistant Professor in Midwifery at the University of NottinghamDenis Walsh– Associate Professor in Midwifery at the University of Nottingham Helen Spiby– Professor in Midwifery at the University of Nottingham and Honorary Professor at the School of Nursing and Midwifery at the University of Queensland, Australia