by helena

Me guste o no, tengo que esperar. No me queda otra.

Para mí al igual que para miles de familias españolas y europeas viviendo en Gran Bretaña, no nos queda más remedio que esperar a ver que pasa con esto del Brexit. Por el momento no pasa nada. No hay avance en las propuestas ni en las negociaciones políticas y no existe ningún cambio en nuestra vida diaria.

Por supuesto, no a todos nos afecta de la misma manera. Por ejemplo, las enfermeras o matronas españolas que vinieron a UK para vivir la experiencia de cómo se estudia y se trabaja por aquí, lo tenían claro desde el inicio y muchas ya han regresado a España, especialmente con el reclamo de las oposiciones. Las que siguen en UK están a la espera de “ver que pasa”. Pero para casos como el mío la situación es bien diferente; Mi familia está cómodamente instalada después de 7 años en UK.
Profesionalmente hay oportunidades muy atractivas, mis hijas que están en la delicada época de la adolescencia, adoran su colegio, el profesorado y su método de enseñanza, tienen su vida social bien identificada. Como familia hemos creado una estrecha comunidad a nuestro alrededor y vivimos tranquilamente. Debo admitir que el colofón, la guinda del pastel de esta vida en Inglaterra, es que yo estoy enamorada hasta los huesos de un inglés desde hace ya años y esto va para largo.

He de reconocer que esta historia del Brexit nos tiene a todos un poco descolocados. Hablando de manera general y bajo mi experiencia puedo decir que a los ingleses les gusta controlar que viene después, les encantan los informes, analizarlo todo y dejar constancia de ello por escrito. Les gusta profundizar en los asuntos. Es el país de las especialidades, donde desde la escuela intentarán desarrollar tus habilidades personales al máximo posible. En la última entrada del Blog de la Dr. Ibone Olza cuenta cómo en España no existe la Psiquiatría Infantil y explica como ella misma se puso este título (a esto lo llamo yo “Ponerte tu propia corona”). Tomó la decisión después de su trabajo e investigación en la materia. Tras años de estudio, de atender a familias afectadas y de lucha por el reconocimiento de la salud mental.

En Reino Unido no tenemos problemas de este tipo, el Royal College of Psychiatrits contempla los estudios enfocados en la infancia y salud mental desde hace años. Al igual que ocurre con la salud mental infantil, cuando hablamos de la salud perinatal el gobierno tiene establecido una guía muy concreta de “que hacer en caso de”. La salud mental de las mujeres durante la maternidad, es un tema de mucha actualidad y existe en estos momentos un fuerte movimiento gubernamental dirigido a la prevención, diagnóstico y cuidados.

Como matrona debes estar al día, saber que mundialmente el 10% de las mujeres durante el embarazo y un 13% de las mujeres que han dado a luz experimental problemas mentales, principalmente depresión (WHO 2015), que en los países con mayor renta per cápita las cifras son aún peores.

En Inglaterra gracias al informe (MBRRACE- UK 2015) sabemos que ;

  • 1- Entre el 2009 y el 2013 mas de 100 mujeres se suicidaron durante el periodo perinatal, esto es de 1 de cada 7 mujeres.
  • 2- el 40% de estas mujeres no tuvieron una atención específica en salud mental.
  • 3- La enfermedad mental en estas mujeres tuvo un inicio repentino o empeoró rápidamente.

¿Conoces los datos es España? Seguramente está infra-diagnosticado, no quiero ser alarmista pero todos y todas las profesionales de la salud relacionados con la maternidad debemos actualizarnos en esta materia. Debemos conocer cómo proteger la salud mental en el periodo del embarazo, parto y posparto. Ahora quiero que te tomes solo unos instantes y pienses en tu propia práctica clínica. Pon cara a una mujer que conozcas bien, puede ser una amiga o un familiar. Ella tiene una enfermedad mental desde hacer años y “a veces está mejor…otras peor.” Imagina que la estás acompañando en su inducción al parto. Tu sabes bien lo largo que puede ser el proceso hasta que nazca el bebé, puede ser difícil para cualquier mujer sana, imagínate si en este caso la mujer tiene tendencia a sufrir crisis de ansiedad:

  • ¿Que cuidados específicos le proporcionas?
  • ¿De que manera puede este parto mejorar o empeorar el diagnóstico? ¿Esto de que depende?
  • ¿Qué estudios y evidencia existe sobre ello?
  • ¿Cuáles son tus estrategias a usar?
  • ¿Sabes a quién pedir ayuda si la situación empeora?
  • ¿Que ocurre cuando tus propias ideas sobre enfermedades como la depresión o la anorexia impiden que realices tu trabajo de manera correcta?
  • ¿Has pensado alguna vez que necesitas información específica sobre ello?

Estas son solo algunas de las preguntas que analizaré el día 10 de abril junto a Ibone Olza y Máximo Peña en el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal. 

Ofrecemos el seminario de psicología del parto y nacimiento para todos los profesionales que quieren ampliar sus conocimientos sobre el tema. Voy a ofrecer una clase interactiva donde participaremos juntos en el análisis de casos reales, guías de actuación, y contaré como una Matrona Especialista en Salud Mental trabaja y forma a las demás compañeras. Te invito a asistir a nuestra formación para poder indagar mas sobre el tema.
Pase lo que pase en la situación política internacional, seguimos trabajando por y para las mujeres. Trabajando para la comunidad, dando respuesta a los problemas antes incluso de que los organismos públicos nos apoyen.

Siendo pioneras.

Poniéndonos nuestras propias coronas.

REFERENCIAS:

– MBRRACE-UK 2015. Mothers and Babies: Reducing Risk through Audits and Confidential
Enquiries across the UK, www.npeu.ox.ac.uk/mbrrace-uk/reports
– Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal 2018.
https://saludmentalperinatal.es/seminario-psicologia-del-parto-nacimiento/
– WH0. Maternal Mental Health 2015 https://www.who.int/mental_health/maternal-
child/maternal_mental_health/en