Sin categorizar

DEDICADO ESPECIALMENTE A TI COMPAÑERA MATRONA Ó MATRÓN QUE TRABAJAS EN UN HOSPITAL

 

Créeme si te digo que cuando no tuve más remedio y supe que pariría en el hospital de camino en el coche pedí, recé y rogué por encontrar una matrona que me atendiese lo mejor posible.

Por aquel entonces los hospitales me daban miedo, había escuchado historias terribles de partos y en mi caso la profecía de la violencia obstétrica se cumplió desde la entrada por la puerta, mientras tenía contracciones regulares, hasta la salida con mi bebé en brazos, de esto hace ya 16 años. Hoy en día no tengo miedo a los hospitales pues son mi centro de trabajo. Tanto en la unidad obstétrica como en la unidad de partos liderada por matronas me siento como pez en el agua y hago lo posible para que las mujeres que atiendo también se sientan cómodas. Trabajar en diferentes hospitales y diferentes países me ha dado experiencia y esto ayuda a sentirme más segura.

Soy matrona en el NHS (National Health Service), trabajo en el hospital público y desde el nacimiento de mi primera hija supe que este era el lugar dónde quería acompañar a la mujer y a su familia. Allí es dónde van la inmensa mayoría de mujeres a parir y allí es donde ellas deberían encontrar un personal cualificado que les de la mejor asistencia posible: cuidado personificado y práctica basada en la evidencia. Una revisión de Cochrane (Bohen at al, 2017) concluye que cuando en el hospital se ofrecen cuidados individualizados y asistencia continua durante el parto por las matronas, las madres tienen más probabilidad de partos espontáneos, menos analgesia, reducción de partos por cesárea, partos más cortos y una mayor satisfacción.

El hospital está formado por los diferentes equipos multidisciplinarios que son, somos personas y cuando nosotras cambiamos la cultura del nacimiento, nuestros centros de trabajo también lo hacen. No hablemos del hospital y de su reputación como “entes invisibles” a quien culpar, somos los profesionales los que hacemos que una organización ofrezca un servicio óptimo u obsoleto.

Fran McConville (2019), matrona consejera en la OMS, declara que existe un consenso mundial para las mujeres y sus familias. Este deseo unísono de que el embarazo y el parto no sean unicamente seguros, sino un evento memorable y una experiencia gratificante rodeada de amor y alegría, independientemente del lugar donde se produzcan.

Este post es un agradecimiento a las compañeras que están creando un cambio cada día durante las guardias hospitalarias.
Gracias a las matronas que han hecho lo posible para llevarnos a “su hospital” en diferentes partes de España. Gracias a los responsables del hospital que ha contactado con nosotras para que actualicemos a su equipo. Si tú quieres que vayamos a «tu hospital», quizá te apetezca enseñarnos la unidad dónde trabajas o que demos un taller en tu centro. Si quieres que tu hospital siga siendo referente en la atención al parto y en la actualización de la práctica clínica ponte en contacto conmigo en hello@helenaeyimi.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario