Sin categorizar

Acabo de leer el artículo completo y estoy tan impresionada que no me queda más remedio que enviártelo. A la matronería le toca analizar y discutir sobre el tema, asimilarlo y realizar una observación detallada.

Nuestro trabajo como matronas y matrones es impresionante a todos los niveles, pero nos cuesta tremendamente avanzar. La evidencia ha demostrado que somos mano de obra cualificada con unos resultados admirables y sin embargo siguen sin invertir en la educación continuada en la matronería. Necesitamos ya, una acción global que ayude a situar la matronería en el lugar que merece, un movimiento que empodere a sus profesionales para que podamos desarrollar nuestro trabajo con la comunidad y alcanzar los objetivos

Basta con mirar la matronería como prueba convincente de la falta de equidad de género que bloquea el progreso en la salud universal.
A pesar de la creciente evidencia de gran impacto beneficioso de la matronería, las matronas y las mujeres a las que cuidan están desempoderadas por unas estructuras patriarcales, profesionales, socio-culturales y por barreras económicas.
Hay una generalizada falta de comprensión del rol y la misión de la matronería que existe a todos los niveles desde las leyes, protocolos en los servicios de salud, sistemas académicos y fondos económicos. La consecuencia es una fragmentación de los cuidados que inevitablemente crea carencias en la seguridad y cualidad de los mismos.
Este hecho retrasa el avance de la cobertura sanitaria universal y los esfuerzos de mejorar la calidad, equidad y dignidad, además contribuye a resultados adversos como lo son el aumento sin precedentes, de intervenciones innecesarias y peligrosas. Estas barreras inhabilitan los derechos humanos en mujeres, niños y niñas además de dañar a las familias, las comunidades locales y sistemas económicos.
La Evidencia
La ciencia ha jugado parte en todo esto. La mayoría de los estudios e investigaciones se han enfocado en diferentes áreas de interés en el campo de la obstétrica como, por ejemplo: En conocer cuáles son las intervenciones necesarias cuando ocurre una complicación.
Existe mucha menos investigación en cómo mejorar el respeto, el apoyo y el enfoque centrado en el recién nacido y en la mujer, hay muy poca investigación en los cuidados de alta calidad y en todo aquello que previene complicaciones y contribuye a una rápida respuesta cuando las dificultades aparezcan.

 

Hay una importante falta de inversión en examinar la contribución de la calidad que la atención y cuidados que la matronería pueden hacer. Existen estudios basados en las comunidades en países de baja renta per cápita que se han enfocado en personal sanitario no cualificado con más de 100 investigaciones, comparado con una escasez de datos de trabajo de las matronas cualificadas en esos mismos países.

Aun así, la ciencia en este caso liderada predominantemente por mujeres ha dado su respuesta. Una creciente evidencia usando numerosos métodos muestra que una matronería – informada, capacitada que ofrece unos cuidados con compasión alrededor del continuum más allá de la gestación y el parto – salva vidas, reduce los partos prematuros, promueve la salud, el bienestar y mejora la sostenibilidad.Mientras altera el statu quo actual, la matronería es una solución vital, fuerte y una solución constructiva para el reto de proveer unos cuidados de excelente calidad para todas las mujeres, los recién nacidos y sus familias.

Podéis compartir vuestras opiniones y aportaciones en este blog o en nuestras redes sociales. https://helenaeyimi.com/

¡Nos encantaría saber vuestros puntos de vista!

Con cariño y admiración

Helena Eyimi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario