by helena

Las patadas del feto ayudan a detectar malformaciones

(Royal College of Midwives, UK)

Investigadores han descubierto que la monitorización de los movimientos del feto en mujeres embarazadas puede ayudar a detectar malformaciones músculo-esqueléticas del feto.

El equipo de investigación junto con “Imperial College London” y “London and Great Ormond Street Hospital” analizaron escaneos de MRI, lo cual les permitió crear modelos del movimiento fetal a ordenador.

Los modelos producen representaciones animadas del feto dentro del útero cuando se estiraba, daba patadas y se movía, permitiendo al equipo registrar cuanta fuerza ejerce el feto.

El estudio descubrió que la tensión causada por las patadas forzadas es una forma de ejercicio para el feto y que puede ayudar al desarrollo de los huesos y articulaciones. Movimientos anormales y o ausencia de movimientos estuvieron implicados en múltiples trastornos congénitos.

El estudio también demostró que la fuerza de la patada del feto aumenta significativamente desde la semana 20 a la 30 de gestación, con el feto capaz de aplicar hasta 4 Kg de fuerza contra las paredes del útero a las 30 semanas, antes de disminuir hasta el término debido a la falta de espacio.

El equipo concluye que revelando el posible vínculo entre la biomecánica del feto y malformaciones del esqueleto, su trabajo estimulara futuras investigaciones en ingeniería de tejidos y mecanobiología.

El estudio fue publicado en el “Journal of the Royal Society Interface”.

Fuentes:

https://www.rcm.org.uk/news-views-and-analysis/news/fetal-kicks-help-detect-malformations

http://rsif.royalsocietypublishing.org/content/15/138/20170593#sec-12