by helena

La reanimación neonatal y el bebé 

Ves que el expulsivo se complica y aparecen desaceleraciones preocupantes en el monitor. Llamas al equipo obstétrico, pero también al equipo neonatal ya que te preparas para una resucitación de bebé.

Nace el bebé, falta de tono, no respira y las pulsaciones son menores de 60 latidos por minutos. Cortas el cordón (o llevas el resucitador lo más cerca posible de la madre, para llevar a cabo la resucitación sin cortar el cordón) y pasa el bebé al equipo neonatal. Iniciar la resucitación del bebé todos juntos, a los pocos minutos el bebé reacciona y llora. Así que se lo pasas a la madre e inicias el piel con piel. Le explicas a la madre y pareja lo que ha sucedido y te reúnes con el equipo para repasar la situación, pero, ¿cómo vive todo esto el bebé?
Hay muy pocos estudios sobre lo que siente el bebé durante la resucitación neonatal. Sin embargo, la Dr. Ibone Olza ha estudiado las necesidades de los recién nacidos. Estos tienen sentimientos y perciben a través de sus sentidos, de manera que sienten las emociones y las expresan. La idea de que los bebés no recordarán lo que les sucedió durante el parto es falsa. Según Olza, todo lo que les ocurra en esta fase pasará a formar parte de sus recuerdos y estará con ellos toda su vida.

Como profesionales debemos tener en cuenta esto. Debemos saber que los bebés sienten y perciben las emociones de las que los rodeamos. Debemos hablar y explicarles lo que estamos haciendo, de la misma manera que lo hacemos con adultos.

¿Conoces más estudios sobre cómo sienten los bebés el parto o intervenciones durante este?

¡Te invito a compartirlos en la comunidad de matronas!
Ali Pastor ✨