¿Qué dicen nuestros alumnos?

Hay días que conoces a mujeres con una fuerza interior increíble, asombrosa, transformadora… Hoy he tenido la suerte de conocer a Helena y a Shala Bakhtiari, dos mujeres con esa fuerza.

Me llama mucho la atención la trayectoria de Helena y que, incluso desde UK, se esfuerce en mejorar la atención al parto en España y que venga a donde la llamemos a formarnos y a hacernos mejores.

Y Shala es un ejemplo de hasta donde puede llegar una matrona. Un universo de conocimiento. Mi admiración hacia ellas, a todo su trabajo y a su forma de ver las cosas.

Gracias.

Javi – Matrón. Sutura Perineal – León

Increíble el compartir conocimientos con otras compañeras de diferentes países. Se nota que son matronas muy expertas.

Laura Vera

Es sin ninguna duda el mejor curso al que he asistido, y ya llevo unos cuantos.

Raúl Rico

Genial los grupos pequeños esto da la posibilidad de repetir los escenarios. Las profesoras han respondido a TODAS nuestras preguntas.

Aimón Sánchez

El curso es excelente; su profesionalidad, cercanía, humildad y conocimientos en la materia. El equipo entero son muy potentes como mujeres y como matronas, y esto me empodera a mí como mujer y matrona. Sois unas “cracks” gracias.

Mª Belén Hernández

Agradecerles por brindar sus conocimientos y darnos la facilidad de venir Uds, hacia el lugar donde uno reside, en mi caso personal no me es fácil trasladarme a otras comunidades. Espero seguir recibiendo tus cursos.

Rosemary, matrona en Santander

¡Este día  ha superado mis expectativas muchísimo! El equipo de docentes es de una calidad humana insuperable. Aconsejo esta actividad sin duda alguna a otras matronas ya que ganas en riqueza profesional y personal.

Harian Become

Quisiera que este curso se incluyese en la formación de matronas, que estuviese subvencionado por el ministerio, o los hospitales o las consejerías. Referente a las emergencias obstétricas ha cubierto completamente las carencias de la residencia de matrona.

M. Carmen N

Cristina Nuño Aguilar
Matrona
Sevilla

¿Por qué somos matronas?

Porque queremos acompañar a las mujeres en su salud sexual y reproductiva durante toda su vida, con profesionalidad y calidez, como defensoras de sus derechos, informando desde la evidencia, respetando su autonomía, apoyando cada situación.

Las matronas somos necesarias en la sociedad porque las mujeres necesitan aliadas que sepan responder a sus necesidades de salud. Esa responsabilidad requiere vivir una eterna formación que nos permita dar el mejor cuidado.

Pero nuestro papel no sólo está en la asistencia, sino también en la docencia y la investigación, porque así nuestra profesión crece.

Es un verdadero placer poder formarse con comadronas con tanta calidad profesional y humana.

Es un honor salir de un curso tan enriquecida en conocimientos y habilidades… tan empoderada. Es una suerte volver a casa con nuevas amigas, aliadas, hermanas, porque sintiendo la unión de las comadronas conseguiremos nuestro principal objetivo, que las mujeres logremos salud y libertad.

Gracias Helena Eyimi por permitirlo.

  • Curso Actualizado de Sutura Perineal (Sevilla).
  • Biomecánica; Movimiento hacia un parto fácil  (Vigo).
  • Emergencias en el Parto Extrahospitalario (Santiago de Compostela).

Merece la pena cruzar un país.

El curso ha cubierto completamente mis expectativas… Lo esperaba magnífico, pero ha superado todo lo que me imaginaba.

Alicia Leralta

Gracias a vosotras por enseñarnos todo lo que sabéis. Sois unas grandes profesionales.
Ha sido uno de los mejores cursos que he hecho. Estoy muy contenta con todo lo aprendido y de haberos conocido.
Gracias,y espero volváis a hacer mas cursos en Mallorca.
Un abrazo

Rocío Domínguez - Matrona. Sutura Perineal - Palma de Mallorca.

Posiblemente el mejor curso al que he asistido en mucho tiempo, y ya llevo unos cuantos. Encontrar profesionales con un perfil tan definido es muy muy difícil, me hubiera pasado horas preguntándoles sobre su experiencia. Felicitarles por su capacidad teatral para meterse en el papel de los distintos escenarios.

Raúl Rico Parra - Enfermero y técnico del Samur, Madrid.

En el ejercicio de estimación de pérdida sanguínea tuve varios problemas para hacer una correcta estimación, pero me gustó muchísimo hacerlo.

M. Rodríguez

Me ha gustado mucho  los consejos sobre como comunicar entre profesionales en una situación de emergencias, es muy importante para la toma de decisiones, priorización y comunicación entre los miembros del equipo. El curso ha cubierto totalmente mis necesidades y mis expectativas. ¡Me ha encantado! La gran novedad es hacerlo en escenarios tan reales donde se pone en practica mucho mejor los conocimientos.

Montse Bach - Matrona en Pius Hospital, Barcelona

Tener entre nosotr@s, en el Hospital General de Fuerteventura, a comadronas formadas, cultivadas, experimentadas… de otras partes del mundo nos ha resultado de lo más enriquecedor. Compartir conocimientos, experiencias, sensaciones…ha conseguido despertar en nosotr@s un sentimiento de mejora en el acompañamiento a las mujeres, sea cual sea el lugar del mundo en el que nos encontremos. Solo puedo desear que sigamos con estas ganas de superación para poder ofrecer una mejor práctica basada en la evidencia (evidencia científica + valores y preferencias de la mujer + experiencia profesional). Esperamos volver a veros pronto.

Myriam Serantes
Matrona
Fuerteventura

El curso superó enormemente mis expectativas.
En primer término por la docente Shahla Bakhtiari; Teniendo en cuenta su trayectoria profesional, docente e investigadora, así como su alto nivel de especialización en trauma perineal y OASIS (sin olvidar su formación de la mano de un referente internacional como es Abdul Sultan, creador de la actual clasificación aceptada por la FIGO de los desgarros perineales). Sabes desde el primer momento que no podría haber una docente mejor que Shahla.

Pedro Vilches - Matrón con 18 años de experiencia. Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén).

El formato del día tiene una manera muy original y cercana de transmitir la información, además los grupos reducidos facilita la práctica en todos los simulacros.

Olga Soldado

Me ha gustado la forma y la fuerza con la que transmiten. Esta formación ha cubierto mis expectativas, me ha parecido excepcional y de hecho me encantaría poder repetirlo. Koldovika.

Alonso

Muchisimas gracias Helena.

La verdad es que la formación del viernes pasado la disfruté muchísimo. Sin duda, una de las más prácticas y valiosas formaciones que he realizado en los últimos años. He animado a un montón de compañeras a hacerla en cuanto tengan la oportunidad 😉

Gracias por cuidar los detalles, por traer a Shahla y permitir que comparta con nosotras su sabio conocimiento y experiencia.

Con mucha ilusión pondré en práctica todo lo aprendido con vosotras.

Te mando un abrazo fuerte, te deseo un buen retorno a tu día a día en Inglaterra y espero poder volver a coincidir contigo en futuras formaciones u ocasiones.

Laia Èlia Gàllego Monfort - Sutura Perineal, Barcelona

Esta formación ha logrado el objetivo de instruirnos y capacitarnos para seguir trabajando como profesionales idóneas del parto extrahospitalario y considerar que el hogar y una casa de nacimiento es un lugar seguro cuando la gestación se desarrolla fuera de lo patológico.

Uno de los puntos relevantes fue proponernos e instarnos a las profesionales que continuemos informándonos y formándonos por medio de estudios de investigaciones científicas actualizadas.

Esta es una experiencia totalmente recomendado para matronas, pero considero que sería muy positivo para otros profesionales médicas , enfermeras, neonatólogos, pediatras, psicólogas y trabajadores de la salud perinatal en general.

El curso lo definiría como interactivo, nutritivo, formativo, integral, conmovedor, fortalecedor, instructivo, constructivo, informativo, actualizado, dinámico, pedagógico, profesional y emocionante.

Emergencias en el Parto Extrahospitalario, Barcelona

María Antonieta Norte Reyes
Licenciada en Obstetricia, Matrona, Doula y Masoterapeuta
Mendoza, Argentina.

Gracias Helena por traernos esta maravilla. Profesionales de referencia internacional, conocimientos actualizados, dinámicas docentes entretenidas y una calidez humana que te engancha desde el primer minuto. Ha sido un placer compartir el día con vosotras. Espero que nos volvamos a ver pronto!

Matrona - Sutura Perineal Sevilla

Muy buena calidad/precio. Aconsejo esta formación a mis compañeras, el reciclaje me parece imprescindible, los escenarios y las simulaciones han estado muy muy logrados.

Sara Correa

Esperaba aprender a resolver emergencias obstétricas, pero además ha despertado en mí nuevos retos. Volvería a repetirlo, me ha encantado.

Ana Isabel Millán

El formato del curso me ha parecido muy práctico y real para nuestro trabajo del día a día. El nivel de las docentes sobre los contenidos del curso es excelente. ¡Me hubiera gustado que el curso durase dos días!

Helen Strivens - Matrona en Ocean Comadronas, Granada

Mi nombre es KOLDO y soy matrona. Desarrollo mi actividad profesional a nivel hospitalario, en el PARITORIO de un hospital de tercer nivel y de forma puntual en un hospital privado de segundo nivel donde la matrona gestiona independientemente el PARITORIO con un Obstetra de guardia localizado. También he asistido durante algunos años partos en casa.

En mi experiencia de ya unos casi 10 años desde que finalizó mi formación, me he enfrentado a alguna emergencia obstétrica de las cuales “hemos salido airosos”. En ocasiones me queda la sensación de que se podría haber hecho mejor y por ello decidí actualizarme en emergencias obstétricas.

Casualmente surgieron dos cursos en un pequeño plazo de tiempo, uno organizado por un hospital en la Comunidad de MADRID , dirigido a matronas y personal médico involucrado en el ámbito de la obstetricia ( obstetras, anestesistas..) y enfocado a la actuación de las emergencias a nivel intrahospitalario, y otro, organizado por Helena Eyimi, también dirigido a profesionales involucrados en el Parto y enfocado a las emergencias extrahospitalarias.

No me quedo otra opción que inscribirme en ambos. De esta manera cubriría de forma más completa mi necesidad.

Koldo Alonso – Matrona

Ahora, una vez completadas ambas formaciones y echando una mirada atrás, me planteo que me han aportado estos cursos.

El Primero de ellos, enfocado a la asistencia intrahospitalaria, y con una duración de dos tardes, nos refrescó y actualizó sobre  la actuación ante hemorragia obstétrica postparto, técnicas  para el control de la HPP, como el uso de Balón de Bakri y técnicas de capitonaje, estimación visual de pérdida sanguínea ,actuación ante distocia  de hombros y eclampsia.

El contenido fue teórico en un principio, ocupando una de las tardes y posteriormente práctico. Nos dividieron en grupos y pasamos por varias estaciones en las que se planteaban simulacros- escenas de hemorragia, eclampsia, maniobras para resolver distocia de hombros y práctica en colocación de balón de Bakri y técnicas quirúrgicas de capitonaje (este último no me resultó tan útil ya que nosotros no realizamos esas técnicas, pero estuvo interesante conocerlas y practicarlas).

Ciertamente estaba enfocado a la asistencia al parto intrahospitalaria, donde disponíamos de todos los recursos necesarios, tanto materiales como humanos .

Nos presentaron la utilidad de las GUIAS DE ACTUACIÓN ante las urgencias obstétricas, algo que nosotros en nuestro ámbito no utilizamos, la importancia de un buen CHECK LIST ante la emergencia para evitar saltarnos pasos importantes en la actuación, y UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR, que en nuestro hospital también está algo limitada ( engloba auxiliares, matronas , obstetras y anestesistas ).

También se habló de la importancia de la evaluación posterior de la actuación del grupo , buscando puntos de mejora para próximas urgencias. Esto es algo que no siempre se hace, al menos en nuestro medio y que es muy importante para mejorar.

El  personal docente estaba formado por matronas y obstetras.

Una vez de vuelta, y gracias a que a este curso acudieron matronas y obstetras de nuestro hospital y que trabajan en PARITORIO, se han iniciado acciones de mejora en este campo. Se están organizando talleres de actualización para todo el personal y se han elaborado guías de actuación. En general creo que el  curso nos aportó bastante a todos. ¡¡¡Me gustó!!!

El otro curso, que estaba enfocado a las emergencias obstétricas extrahospitalarias, este tuvo una duración de un día pero la organización fue algo diferente. Hubo inicialmente y a mitad de jornada varías sesiones teóricas conjuntas donde se trataron aspectos generales ( Importancia de comunicación entre profesionales, guías de actuación , check list evaluación , etc…) y posteriormente nos dividieron en grupos para las prácticas. Se organizaron varios escenarios: de distocia de hombros , hemorragia postparto, reanimación neonatal y estimación visual de pérdidas hemáticas.

En cada escenario se propuso un caso a resolver donde cada miembro del grupo tenía una tarea ( Control de tiempos, check list de actuación, y personal que atiende a la parturienta). Posteriormente , insitu, se hacia una evaluación de la

actuación y se completaba con conocimientos teóricos. Este aspecto me resultó super interesante ya que la teoría se exponía en grupos muy reducidos, sobre el caso real en el que habíamos actuado previamente y permitía de esta manera preguntar y resolver dudas en el momento. Las docentes eran matronas de Reino Unido , ricas en conocimientos y experiencia, algo también muy enriquecedor dada las diferencias que existen en las prácticas obstétricas con respecto a España.

Como pequeño inconveniente, que hablaban sólo inglés, y teniendo en cuenta  que mi nivel es algo limitado, a veces me perdía un poco. Gracias a Helena y otras compañeras que traducían todo sobre la marcha pude aprovechar al máximo este curso.

¡¡¡ Estuvo fantástico !!!

En general, ambos cursos me aportaron muchísimo. Hubieron contenidos comunes que me resultaron novedosos y muy útiles.

Dado que mi actividad laboral la realizo en ambos medios, cada uno de los cursos me dio nuevas visiones y conocimientos actualizados.

Creo que estos cursos deberían impartirse de forma regular y de carácter obligatorio para todo  el personal que trabaja en el ámbito de la obstetricia para de esta manera estar entrenados para actuar en las emergencias y conseguir siempre los mejores resultados.

Si antes de asistir a estos cursos tuve que enfrentarme a emergencias y los resultados fueron buenos, ahora, con todo lo aprendido, creo que todo podría resultar incluso mejor.

De ambas formaciones salí con la sensación de CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN. ¡¡Espero que dure!!.

Me reitero en la necesidad de formación continua sobre estos temas.

En nuestro hospital, como ya comenté en líneas anteriores, estamos en el camino.

Además, formo parte del proyecto de formación en emergencias obstétricas al equipo de obstetricia ( matronas y obstetras ) y estoy muy ilusionado y motivado con ello.

Animo a todos a que se formen continuamente, en busca de la excelencia profesional.