by helena

¿Es necesario un parto programado a término o en la etapa final del embarazo de mujeres con diabetes gestacional?

¿Cuál es el problema?

El objetivo del análisis de Cochrane era descubrir si la programación de un parto electivo a término o en la etapa final del embarazo, comparado con empezar a dar a luz de forma espontánea, influye en la salud de mujeres con diabetes gestacional y en la salud de sus bebés. Partos programados anticipados se traducen en inducción al parto o nacimiento por cesárea, y “a término o en la etapa final del embarazo” significa de 27 a 40 semanas de gestación. Para responder a esta pregunta, hemos recopilado y analizado todos los estudios relevantes llevados a cabo hasta agosto de 2017.

¿Por qué es importante?

Las mujeres con diabetes gestacional (Intolerancia a la glucosa aumentada durante el embarazo) y sus bebés están bajo un alto riesgo de complicaciones de salud. (Alta presión sanguínea, bebés más grandes de lo normal…) Debido a las complicaciones, a veces asociadas con dar a luz a un bebé grande, muchos doctores han recomendado que la mujer con diabetes gestacional tenga un parto electivo (generalmente por inducción de parto) a término o en la etapa final del embarazo (de 37 a 40 semanas de gestación) en lugar de esperar a ponerse de parto de forma espontánea, o hasta 41 semanas de gestación si todo va bien. La inducción tiene como desventaja el aumento de la incidencia en partos por fórceps o ventosa, y las mujeres suelen sufrir pérdidas de sangre, infecciones y aumento de probabilidad de tener problemas en sus siguientes partos. Un parto adelantado puede aumentar la probabilidad de que los bebés tengan problemas respiratorios. Es importante saber que enfoque darle al parto para tener una mejor influencia en la salud de la mujer con diabetes gestacional y sus bebés.

¿Qué evidencia encontramos?

Nuestra investigación identifico una prueba involucrando a 425 mujeres y sus bebés. En esta prueba, 214 tuvieron una inducción al parto a término, y otras 211 esperaron a dar a luz de forma espontánea.

Los resultados de este descubrimiento resaltaron que no había una diferencia clara entre los bebés de las mujeres en cada grupo en relación con el número de bebés más grandes de lo normal, que el hombro del bebé se quedase atascado durante el parto o bebés con problemas respiratorios, bajo azúcar en sangre y admisión a Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Ningún bebé experimento ningún trauma de nacimiento en la prueba. En el grupo de mujeres cuyo parto fue inducido, hubo más incidencias de ictericia en los bebés. No hubo una clara diferencia entre las mujeres de cada grupo en relación con serios problemas de salud para la mujer, cesárea, parto vaginal instrumental, hemorragia posparto, admisión a Unidad de Cuidados Intensivos y perineo intacto. No hubo reportes en ningún grupo de muerte materna. Debería resaltarse que la mayoría de la evidencia encontrada era de baja calidad. Los siguientes resultados no fueron reportados: depresión posnatal, satisfacción maternal, duración de estancia posnatal (madre), bebés con elevados niveles de ácido en sangre, sangrado del cerebro del bebé, otros problemas de cerebro en los bebés, bebés más pequeños de lo normal y duración de la estancia posnatal del bebé.

¿Qué significa esto?

Hay poca evidencia para identificar claramente si hay diferencias en la salud de mujeres con diabetes gestacional y sus bebés cuando se realiza un parto a elección en comparación con esperar a que el trabajo de parto comience espontáneamente o hasta las 41 semanas de gestación si todo está bien. Se necesita más investigación para responder a esta pregunta.

Conclusiones del autor:

Hay una evidencia limitada para informar de implicaciones para la práctica. Los datos disponibles no son de alta calidad y carecen de poder para detectar diferencias importantes tanto en el beneficio como en el daño que pueda generarse. Hay una urgente necesidad por hacer pruebas de alta calidad que evalúen la efectividad de un parto programado a término o en la etapa final de gestación de mujeres con diabetes gestacional comparado con un enfoque expectante.

Fuente:

http://www.cochrane.org/CD012910/PREG_planned-birth- or-near- term-pregnant- women-gestational-diabetes- and-their- infants