by helena

¿El dolor en el parto siempre estará? En búsqueda de nuevas vías

¡Hola!

A veces la frustración me llena cuando pienso en las pocas alternativas farmacológicas que tengo a disposición para el alivio del dolor de las mujeres durante su trabajo de parto.

Durante los últimos años se ha hablado bastante sobre los métodos no farmacológicos y me atrevería a decir que las matronas están informadas sobre estos y los usan con mucha más frecuencia que años atrás.

Pero, ¿qué hacer para ayudar a las mujeres en el alivio del dolor de manera más efectiva en aquellos momentos que los métodos no farmacológicos son insuficientes? y ¿qué otra opción podemos ofrecer aparte de la epidural? Y no es que esté en contra de su uso, todo lo contrario, es maravillosa y veo frecuentemente como su efecto alivia rápidamente a las mujeres. Por otro lado, considero que esta analgesia implica administrar sueros, monitorizar a la mujer y su bebé, y en muchas ocasiones, limita el movimiento de la mujer.
Uno de los tantos métodos alternativos a la epidural que podemos ofrecer es el óxido nitroso. Dentro de las ventajas de esta alternativa se incluyen no depender de un médico especialista para su administración, rapidez en su efectividad y mínimos efectos secundarios (1).

Sin duda debemos aprender al respecto y yo soy la primera en apuntarme para saber más y trabajar mejor. ¿Te apuntas conmigo?

Alondra Guerrero, Matrona de Atención Hospitalaria