by helena

Durante mi formación aprendí que…

¡Hola!

Durante mi formación como matrona aprendí que el óxido nitroso era una forma más de analgesia y aprendí a utilizarlo durante el parto. Aprendí a guiar a las mujeres en su utilización y su uso se convirtió en mi día a día como matrona. En mi práctica como matrona, veía que la mayoría de mujeres lo usaban y estaban satisfechas. De hecho, muchas secundíparas, que lo habían usado en su primer parto, era lo primero que pedían al llegar a la sala de partos.

Cuando hice un poco de investigación sobre su uso, vi que en muchos países no se utilizaba. Entonces me pregunté cuál era la razón. ¿Era realmente el óxido nitroso un analgésico efectivo durante el parto?

Después de una búsqueda bibliográfica llegué a la conclusión de que, aunque este tiene su parte negativa, la mayoría de las mujeres notan alivio del dolor durante su uso. Además, les ayuda a tener una sensación de control del parto.

En 2012, Klomp et al. hicieron una revisión sistemática sobre los diferentes tipos de analgesia inhalada usada como analgesia y vieron que era un método efectivo de alivio del dolor. Además de muy fácil de utilizar para las mujeres y profesionales de la matronería. Otros estudios demostraron que el óxido nitroso no afecta al bebé, ni aumenta el riesgo de parto instrumental o cesárea.

Sin embargo, el óxido nitroso también tiene sus inconvenientes como sus efectos sobre el personal sanitario o medio ambiente. Es por ello que como profesionales debemos saber utilizarlo y tener instalaciones adecuadas.

Te invito a descubrir cuales son las ventajas e inconvenientes del óxido nitroso en el próximo curso “curso Matronería y Óxido Nitroso”. Exclusivo para nuestra comunidad de matronas.

¡Estoy deseando verte en la comunidad de matronas!
Ali Pastor ✨