No sé si alguna vez te ha pasado, pero al terminar una jornada laboral en mi hospital, no siempre me devuelvo a casa con sensaciones gratas, también tengo días en que pienso que las cosas que se hicieron pudieron haberse hecho mejor, cuestiono algunas decisiones o pienso en cómo se siente esa mujer luego de la atención que le fue otorgada.
Y la verdad que en mi país, los únicos momentos en que me he sentado a conversar con el equipo de trabajo ha sido ante situaciones de mayor gravedad llamadas eventos adversos y/o centinelas, que, en aquellos casos, tenemos la obligación de hacerlo para generar un plan de mejora.

Ahora bien,¿Cuántas veces nos reunimos con el equipo cuando el resultado de la madre y el bebe es óptimo? y, ¿en cuántas de estas instancias incluimos a la mujer que recibió nuestra atención?
Es por lo anterior, que te quiero compartir en qué consiste un Debriefing y porque me parece importante que lo podamos incluir dentro de nuestra práctica clínica.
El Debriefing es una instancia de conversación, en donde se revisan los registros del parto y se le explica a la mujer de manera objetiva las decisiones tomadas por el equipo frente a lo ocurrido (1). Lo esencial es dejar que la mujer se exprese, escucharla y resolver todas las dudas, también, se le debe explicar las posibles opciones para sus futuras gestaciones y realizar interconsultas con otros profesionales de ser necesario, y si la mujer así lo quiere.

Lo Importante es poder escuchar el feedback de la mujer en cosas que se puedan mejorar y documentar lo hablado en este encuentro.
Pese a que la evidencia no es clara con respecto a los beneficios del Debriefing (2), las mujeres reportan considerar como una experiencia positiva recibir información sobre su proceso de atención de parto, ya que valoran hablar y ser escuchadas por una matrona (3) (4).
Es importante dar el espacio para escuchar la historia contada por su protagonista, dándole validez a su experiencia.

 

  1. Cambridge dictionary. (2022). https://dictionary.cambridge.org. https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/debriefing
  2. Bastos MH, Furuta M, Small R, McKenzie-McHarg K, Bick D. Debriefing interventions for the prevention of psychological trauma in women following childbirth. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2015;
  3. Baxter JD, McCourt C, Jarrett PM. What is current practice in offering debriefing services to postpartum women and what are the perceptions of women in accessing these services: a critical review of the literature. Midwifery. 2014
  4. Dennett S. Talking about the birth with a midwife. Br J Midwifery. 2003; 11:(1)24-27

 

Con cariño,

Alondra Guerrero ♥️

También te puede interesar