Querida compañera, 

esta vez no le voy a contar a mi chico mi turno de hoy, vuelvo a escribir en mi newsletter para compartirlo contigo y seguir aprendiendo juntas.

Voy a ser sincera. Podría dedicarme solo a organizar los cursos de Helena Eyimi Ltd, a la parte académica y continuar viajando por el mundo, quizá unicamente a atender partos en la unidad de partos, podría enfocarme en un solo aspecto y dejar de cuidar a las mujeres en su amplio espectro, pero no quiero. El camino a la maternidad para muchas mujeres, es realmente duro. Me gusta acompañar en este proceso y no me avergüenza decir que soy buena en ello.

Esta es una reflexión personal después de haber pasado varios días en la planta de posparto, donde “me tocó” cuidar de señoras con casos clínicos interesantes, tristes y dolorosos. Nada más recibir el cambio esa mañana y escuchar la historia por la compañera del turno de noche donde ya se me saltaban las lágrimas y supe que escribiría e investigaría mas sobre ello. Aquí tienes, te pido por favor que compartas conmigo tus impresiones y poder sentir que estás ahí;

MARIA DE LAS MERCEDES (Nombre ficticio)

  • SITUACION: María, día 1 de su cesárea de emergencia después de instrumental fallido. Protocolo de sepsis activo, acompañada por su pareja.
  • HISTORIA: G1P1, embarazo sin complicaciones, mujer sana, inducción por bebé grande, instrumental/rotación fallido, cesárea de emergencia, fiebre intraparto, 2.300mls perdida sanguínea. Transfusion sanguínea en quirófano.
  • VALORACION: Signos vitales normales MEOWS 0, anemia, pechos ingurgitados, estado de ánimo bajo ha pasado mala noche. No ha orinado después de retirada de sonda vesical. 
  • RECOMENDACION: Cuidado rutinario del posparto por cesárea, observaciones cada 4 horas, analítica, cuidado del periné, medicación según prescripción, apoyo en la lactancia, apoyo emocional.

Aparte de María tengo a otras 8 mujeres que cuidar y otros 8 bebés; 6 en la sala conjunta y 2 habitaciones independientes con casos que requieren atención especial. Además tengo que atender a los obstetras, anestesistas, pediatras, especialistas y dar de alta a posiblemente una o dos mujeres.

Como te puedes imaginar a primera hora de la mañana no tengo tiempo de leer la historia de María completa y prefiero que ella me la cuente luego si le apetece. Me reúno 5 minutos con mi MCA (Midwifery Care Assistance), mi auxiliar de matrona. Gestionamos la mañana y las prioridades de madres y bebes. Delego en ella

algunas tareas y nos ponemos a trabajar. Le pido expresamente comunicación y actualización continua, le recuerdo que documente y registre  todo, todo, todo.

Llamo suavemente a la puerta de Maria y abro despacio. Me encuentro a una mujer joven y hermosa sentada en el sillón con el camisón del hospital, noto que sus brazos están apoyados en el apoyabrazos del sillón de manera tensa, los hombros hacia arriba. Me sonríe timidamente al verme. Hay alguien durmiendo en la cama supletoria tapada con una sábana, cabeza incluida. El bebé preciosisímo placidamente en la cuna. Maletas, bolsas y objetos personales repartidos por todo el cuarto.

“Hola Maria buenos días soy Helena la matrona que hoy va a cuidar de ti, encantada de conocerte. Estoy aquí para atenderte y ayudarte a que te encuentres mejor que ayer. Me gustaría que hablásemos juntas sobre tu plan de cuidados de hoy. Pero antes cuéntame, ¿cómo estás?”

María rompe a llorar mientras se sujeta la barriga con una mano.

Estoy en cunclillas a la altura de su asiento, le acaricio la otra mano y agacho mi mirada para no intimidarla, acabamos de conocernos. Espero a que se tranquilice en silencio, que llore todo lo que necesite. Le alcanzo un pañuelo y un vaso de agua. 


Después de casi 40 minutos salgo de su habitación con una rabia tremenda. Me dan ganas de buscar al obstetra que atendió el parto, no sabría si abrazarle o darle un puñetazo. Pienso en la matrona que ha acompañado el proceso de parto, la inducción, el instrumental fallido, la cesárea…Que horror!!. Pienso en este bebé al que han intentado sacar o girar a la fuerza y han fallado y luego de nuevo sacarle durante la cesárea…respiro profundo.

Llego a casa agotada no creo que vuelva a encontrarme con Maria, pero conocerla y cuidarla me ha causado un gran impacto, va a necesitar un buen tiempo de recuperación y ayuda después de este parto traumático para ella. 

Yo como profesional me pongo a investigar mas sobre el tema y estas son solo algunas de mis conclusiones;

PRACTICA CLINICA Y EVIDENCIA

Cuando el parto avanza hasta la dilatación completa y hay preocupación por el estado de la madre, del bebé o de ambos, existen tres opciones:

1- dejar que el parto progrese hasta el parto espontáneo vaginal 
2- prodecer a un parto instrumental 
3- realizar una cesárea.

Cada una de estas opciones tiene beneficios y riesgos que en cada caso de manera particular se tomará una decision individualizada.

Por un lado está el fallo en el parto instrumental:

Edwin Chandraharan y su colega Sian McDonnell (1) realizaron el mayor estudio sobre este tema, analizaron durante 5 años cuáles son los resultados determinantes maternos y fetales para cesáreas de emergencia realizadas después del instrumental fallido. El estudio fue desarrollado en el prestigioso hospital londinense St. Georges Hospital. Las conclusiones demuestran que: 

1- El factor principal en su estudio relacionado con el fallo del instrumental fue malposición fetal, (Nota: nosotras preferimos llamar posición subóptima, atención aquí la actualización en biomecánica durante el parto que ayuda a entender como se produce y como ayudar al cambio de posición fetal) 

2- La falta de experiencia del profesional. (Nota: Actualización continua de todos los profesionales es fundamental)

3- Segunda etapa del parto prolongado. (Nota: En muchos casos provocado por la posición subóptima del bebe)

Por otro lado reflexiono después de realizar una cesárea después del parto instrumental sin éxito:Realizar una cesárea de emergencia en dilatación completa puede ser técnicamente difícil ya que es frecuente que la cabeza del bebé esté encajada en la pelvis materna con la probabilidad de trauma para los dos; la madre y el bebé. 

La cesárea realizada en este momento del parto está asociada con el aumento de riesgo de morbilidad materna como son desgarros relacionados con la incision uterina, hemorragia, transfusion sanguínea, trauma en la vejiga y necesidad de cuidados intensivos (2, 3, 4 ,5).

CONCLUSION PERSONAL

Me guste o no, el parto instrumental es una práctica frecuente en la obstetricia moderna, en muchos casos la decisión de su uso representa el balance entre los riesgos potenciales del bebé no nacido y realizar una cesárea en dilatación completa. 

La mujer debe ser informada en todo momento y la decisión final debe ser tomada por ella.

El personal que realiza el parto instrumental debe tener formación específica para ello y ser supervisado por un profesional con mas experiencia.

El cuidado de la matrona y el equipo multidisciplinar en el posparto es sumamente importante para minimizar la morbilidad a corto y largo plazo.

Espero tus comentarios profesionales sobre este tema o experiencias si te ha pasado algo similar,

Helena Eyimi

REFERENCIAS
 

1- McDonnell, S., & Chandraharan, E. (2015). Determinants and Outcomes of               Emergency Caesarean Section following Failed Instrumental Delivery: 5-Year Observational Review at a Tertiar Referral Centre in London. Journal of pregnancy, 2015, 627810. doi: 10.1155/2015/627810

2- Pergialiotis V, Vlachos DG, Rodolakis A, Haidopoulos D, Thomakos N, Vlachos GD. First versus second stage C/S maternal and neonatal morbidity: a systematic review and meta-analysis, Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2014;175:15-24.

3- Allen VM, O’Connell CM, Baskett TF. Maternal and perinatal morbidity of caesarean delivery at full cervical dilatation compared with caesarean delivery in the first stage of labour, BJOG. 2005;112(7):986-90. 
4- Selo-Ojeme D, Sathiyathasan S, Fayyaz M. Caesarean delivery at full cervical dilatation versus caesarean delivery in the first stage of labour: comparison of maternal and perinatal morbidity, Arch Gynecol Obstet. 2008;278(3):245-9. 
 5- Alexander JM, Leveno KJ, Rouse DJ, Landon MB, Gilbert S, Spong CY, et al. Comparison of maternal and infant outcomes from primary cesarean delivery during the second compared with first stage of labor, Obstet Gynecol. 2007;109(4):917-21.

También te puede interesar