Una matrona británica que trabaja en atención primaria tuvo una brillante idea para reducir el número de inducciones de parto. Gracias a ella el pasado marzo 2018 el QUEEN ELIZABETH HOSPITAL KINGS LYNN introdujo una consulta para las mujeres con embarazo prolongados.

ALL 4MATERNITY, 2020

La consulta se ha establecido con mucho éxito y es llevada por un equipo de 8 matronas que trabajan en el hospital y atención primaria. El servicio ofrece a mujeres desde la 40 semana de embarazo con la idea inicial de reducir el número de inducciones por embarazo prolongado.
Queremos ser capaces de ofrecer una opción que pudiese mejorar la experiencia para las mujeres dentro de los servicios y la atención a la maternidad.
La consulta con la mujer dura 1 hora y puede incluir:

  • Atención durante el embarazo
  • Acupresión
  • Masaje de espalda manos y pies
  • Hidroterapia en los pies
  • Maniobra de Hamilton

Las mujeres con embarazos sin complicaciones tienen la posibilidad de pedir una de nuestras consultas y están adecuadas a las necesidades y los deseos de cada mujer de manera individualizada.
El hospital ha preparado dos tipos de aceites esenciales, como tratamiento a los embarazos prolongados. Las mujeres pueden elegir entre estos dos aceites esenciales y llevarse a casa una pequeña cantidad para usarla e involucrar a sus parejas en el masaje. El masaje puede ser beneficioso para el parto y anima a las parejas a participar de manera activa.
Estas consultas están dentro de los servicios de atención primaria, son gratuitos y se ofrecen a través del sistema público nacional.

Durante la consulta de mantiene una conversación abierta con la mujer basada en sus necesidades generalmente se discuten asuntos como:

  • El cuidado en la fase latente del parto
  • El proceso de inducción del parto
  • Posición fetal óptima
  • Extracción manual de leche materna durante el embarazo
  • Estimulaciones de pezones durante el embarazo

Cualquier preocupación o miedo que rodeé el parto o el proceso de inducción es hablado con la matrona. Son consultas que dan tiempo para que la mujer, donde se crea una relación de confianza natural
Un año antes de iniciar este programa se realizó una auditoría y se comparó con las cifras de un año después.

El resultado mostró un impacto significativo entre reducción de inducciones en un 27.6%

Hemos excedido muy por encima nuestro objetivo inicial y estimado de reducir las inducciones en un 3.5%

¡Estamos muy orgullosas de lo conseguido!

Gráfico para las cifras:

3.5% objetivo inicial y estimado.
27.6% cifra real de reducción de inducciones

Algunas mujeres que podían usar nuestro servicio decidieron no usarlo por diferentes motivos. Esto nos dio un (no planeado) grupo aleatorio que nos permitió comparar los resultados de las mujeres que usaron y las que no usaron nuestros servicios. Los resultados son prometedores:
Las mujeres que recibieron tratamiento tuvieron una reducción de analgesia epidural del 27.7% comparado con el 35.4% de las mujeres que no tuvieron el tratamiento.
Las mujeres que recibieron el tratamiento y tuvieron un parto inducido hubo una significante reducción de cesáreas comparado con aquellas que no tuvieron el tratamiento (14.8% versus 29.1%)
De todas formas, aun así, se necesita una evaluación e investigación profunda de nuestro servicio para confirmar estos resultados.

Nuestro hospital Queen Elizabeth Hospital está situado en una zona rural, como equipo de matronas sabíamos que era importante que este servicio estuviese disponible para todas las mujeres. El servicio fue implantado únicamente para las mujeres que planeaban un parto en la unidad liderada por matronas o un parto en casa.

Después de los resultados de las auditorías realizadas continuamos mejorando nuestros servicios. Queremos enfatizaren la creación de una guía clínica para describir todas las consultas de atención primaria, de esta manera más mujeres tendrán acceso a las consultas. En nuestro departamento de maternidad están encantados con los resultados y el ahorro económico. Es por ello que han acordado fondos financieros para enseñar a mas matronas en el tratamiento, de manera que nuestro equipo crezca y las consultas puedan ser ofrecidas a todas las mujeres.
Esta es una fantástica noticia para desarrollar nuestro modelo de cuidado.

La consulta fue implantada dentro de nuestro hospital en un momento de gran dificultad económica. Todavía hoy nos estamos esforzando para alcanzar un servicio óptimo. Hemos demostrado el cuidado y la compasión por las mujeres y las familias que servimos.REFERENCIAS: ALL 4MATERNITY, 25 DE ENERO DE 2020 

Podéis compartir vuestras opiniones y aportaciones en nuestra página web o nuestras redes sociales. https://helenaeyimi.com/

¡Nos encantaría saber vuestros puntos de vista!

Con cariño y admiración,

Helena Eyimi

También te puede interesar