Altos niveles de glucosa en el embarazo pueden afectar al corazón del bebé

(Royal College of Midwives, UK)

Nuevos estudios demuestran como la hiperglucemia durante el embarazo puede afectar la madurez de las células cardíacas de los fetos.

Los investigadores dicen que sus resultados ayudan a explicar por qué los bebes nacidos de mujeres diabéticas tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades congénitas del corazón.

El estudio, el cuál fue publicado en el periódico “eLife”, reveló que las células del corazón generan más componentes de ADN de lo normal cuando se exponen a altos niveles de glucosa, haciendo que las células continúen reproduciéndose en lugar de madurar.

Mientras los investigadores resaltan que la genética juega un gran papel en el desarrollo de enfermedades congénitas del corazón, el principal factor de riesgo no genético para generar la enfermedad es que la madre tenga diabetes durante el embarazo.

Los bebés que nacen de mujeres con altos niveles de glucosa en su sangre durante el embarazo son de 2 a 5 veces más propensos a desarrollar trastornos que otros bebés. Sin embargo, los investigadores nunca han sido capaces de definir el efecto exacto de la glucosa en el desarrollo del feto.

Líder de estudio y profesor asociado de biología molecular, celular y del desarrollo de UCLA (University of California Los Angeles), Atsushi Nakano y sus compañeros usaron células madre embrionarias humanas para desarrollar las células del músculo del corazón (Cardiomiocitos) en el laboratorio y después las expusieron a diferentes niveles de glucosa.

Las células que fueron expuestas a pequeñas cantidades de glucosa maduraron de manera normal, pero los cardiomiocitos que habían sido mezclados con altos niveles de glucosa maduraron más tarde o no consiguieron madurar juntos, y en su lugar generaron más células inmaduras.

Atsushi dijo que los altos niveles de azúcar en sangre no son únicamente poco saludables para los adultos; tampoco lo son para los fetos en desarrollo. Añadió que la comprensión del mecanismo por el cuál los altos niveles de azúcar causan enfermedad en el feto podrían finalmente llevar a nuevas terapias.

“En general, cuanta más nutrición haya será lo mejor para las células, pero aquí vemos que es exactamente lo contrario”. Atsushi dijo, “Disminuyendo la glucosa hasta el punto exacto en el desarrollo, podremos limitar la proliferación de células, lo cual hace que las células maduren y hagan el músculo del corazón más fuerte.”

Fuentes:

https://www.rcm.org.uk/news-views-and-analysis/news/high-glucose-levels-in-pregnancy-can-affect-baby%E2%80%99s-hearthttps://www.rcm.org.uk/news-views- and-analysis/news/high- glucose-levels- in-pregnancy- can-affect-baby%E2%80%99s-heart

https://stemcell.ucla.edu/news/research-reveals- how-diabetes- pregnancy-affects- baby%E2%80%99s-heart