Querida compañera:

Seguramente al igual que yo, te has preguntado varias veces cómo podrías mejorar la experiencia de las mujeres que acompañas, referente a la sutura perineal durante su proceso de posparto inmediato.

Durante la Webinar del mes de Mayo en la Comunidad de Matronas, hemos debatido sobre este tema y quiero compartirte algunos puntos importantes que nos ayudarán a mejorar la satisfacción de la mujer referente a la sutura perineal.

Pero y, ¿qué es lo que más les importa a las mujeres?:

Sue Downe, matrona investigadora ¹ declara que:

“Las mujeres desean parir un bebe sano, en un ambiente seguro tanto físico como emocional, tener acompañamiento continuo de la persona que ella elija, que las atienda un profesional competente y amable y que no sólo las apoyen, sino también, las escuchen y las hagan partícipe en todas las decisiones referente a su propio cuidado y proceso.”

Teniendo claro qué es lo que desean las mujeres, podemos considerar los siguientes principios fundamentales al momento de enfrentarnos a una sutura perineal: 

Respeto y escucha: El Care Quality Commission (CQC) ² analizó experiencias de 17,150 mujeres con respecto a su proceso de parto en servicios de maternidad y en el 2020 publicó que la gran mayoría deseaba que sus decisiones fuese respetadas y escuchadas en todo momento.

Consentimiento informado: Que la mujer tenga la información adecuada, para que pueda tomar sus decisiones y tener diferentes opciones. Un sufrimiento fetal por ejemplo, no es excusa para no solicitar consentimiento ante una episiotomía. 

Analgesia correcta: ya sea para una episiotomía, la valoración del periné y /o durante la sutura. La sensación del dolor es subjetiva, variando el umbral entre una mujer a otra, por lo tanto, únicamente la mujer puede decir si el método administrado es suficiente o no. Las mujeres están cansadas de escuchar “aguanta un poquito que son sólo 2 puntos”. Integrar el Oxido Nitroso en nuestra práctica Clínica es un paso fundamental que desarrollaremos en nuestro próximo curso.

Los principios parecen lógicos y sencillos, de mucho sentido común!!! pero no llevarlos a cabo son sinónimos de Violencia Obstétrica y no podemos permitir abuso en ninguna situación, incluyendo en la atención al parto.

 

Debemos luchar por una Matronería actualizada, respetuosa, autónoma, que esté del lado de la mujer informando y apoyando en todo momento, generando un impacto en las mujeres y la sociedad.

 

Referencias:

  1. Care Quality Commission. (2020, enero). 2019 survey of women’s experiences of maternity care.
  2. Downe, S., Finlayson, K., Oladapo, O. T., Bonet, M., & Gülmezoglu, A. M. (2018). Correction: What matters to women during childbirth: A systematic qualitative review. PLOS ONE, 13(5). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0197791

 

Con cariño y admiración,

 

Alondra Guerrero ✨

También te puede interesar