by helena

No pedí ayuda para suturar…

Estimada compañera,

una persona que pertenece a la Comunidad de Matronas ha escrito esta reflexión sobre pedir ayuda cuando hay dudas de cómo suturar. Me gustaría saber tu opinión y que me contaras tu punto de vista. Gracias por compartir momentos de alegría y de aprendizaje en esta familia de Matronería:

“No sé si te habrá sucedido alguna vez, a mi si me ha ocurrido. Estás ante un desgarro perineal y no tienes muy claro cómo abordarlo. Muchas veces me encontraba con situaciones en las que me era difícil identificar la anatomía, me ponía a mirar e intentaba comprender “qué va con qué”. Finalmente realizaba la sutura y no pedía ayuda.

¿Por qué me costaba tanto pedir ayuda a otra compañera cuando tenía alguna duda sobre mi sutura?… ¿Alguna vez llegaste a preguntarte lo mismo?

Te puedo dar mis respuestas personales: “me daba vergüenza que pensasen que no sabía suturar” o simplemente “no quería molestar a mi compañera”.

De hecho, es un error que muchas matronas cometemos; soy de los que piensan que “cuatro ojos ven más que dos” y por supuesto, se nos pueden pasar ciertos aspectos importantes de nuestra sutura, tengamos más o menos experiencia.

Una vez que realicé el curso de Sutura Perineal, entendí que ninguna vagina es igual y que la anatomía de cada mujer es distinta. Me sentí con más confianza en mi sutura y si tengo que preguntar a alguna compañera, ya lo hago sin sentir vergüenza (a día de hoy, ellas también me preguntan y comparten sus impresiones conmigo con respecto a la sutura).

A la pregunta de si existe compañerismo en la sutura perineal, mi respuesta es SÍ; somos un equipo que nos respetamos, apoyamos y que trabajamos con el fin de conseguir la mayor satisfacción de la mujer durante todo el proceso”

 

Si conoces a alguna compañera o compañero que esté interesado en el tema de hoy… ¡Compártelo!

Con cariño

Toni Fernández ✨