Partos programados a término o en la etapa final del embarazo de mujeres con diabetes gestacional y sus bebés

¿Cuál es el problema?

El objetivo del análisis de Cochrane era descubrir si la programación de un parto electivo a término o en la etapa final del embarazo, comparado con empezar a dar a luz de forma espontánea, influye en la salud de mujeres con diabetes gestacional y en la salud de sus bebés. Partos programados anticipados se traducen en inducción al parto o nacimiento por cesárea, y “a término o en la etapa final del embarazo” significa de 27 a 40 semanas de gestación. Para responder a esta pregunta, hemos recopilado y analizado todos los estudios relevantes llevados a cabo hasta agosto de 2017.

¿Por qué es importante?

Las mujeres con diabetes gestacional (Intolerancia a la glucosa aumentada durante el embarazo) y sus bebés están bajo un alto riesgo de complicaciones de salud. (Alta presión sanguínea, bebés más grandes de lo normal…) Debido a las complicaciones, a veces asociadas con dar a luz a un bebé grande, muchos doctores han recomendado que la mujer con diabetes gestacional tenga un parto electivo (generalmente por inducción de parto) a término o en la etapa final del embarazo (de 37 a 40 semanas de gestación) en lugar de esperar a ponerse de parto de forma espontánea, o hasta 41 semanas de gestación si todo va bien. La inducción tiene como desventaja el aumento de la incidencia en partos por fórceps o ventosa, y las mujeres suelen sufrir pérdidas de sangre, infecciones y aumento de probabilidad de tener problemas en sus siguientes partos. Un parto adelantado puede aumentar la probabilidad de que los bebés tengan problemas respiratorios. Es importante saber que enfoque darle al parto para tener una mejor influencia en la salud de la mujer con diabetes gestacional y sus bebés.

¿Qué evidencia encontramos?

Nuestra investigación identifico una prueba involucrando a 425 mujeres y sus bebés. En esta prueba, 214 tuvieron una inducción al parto a término, y otras 211 esperaron a dar a luz de forma espontánea.

Los resultados de este descubrimiento resaltaron que no había una diferencia clara entre los bebés de las mujeres en cada grupo en relación con el número de bebés más grandes de lo normal, que el hombro del bebé se quedase atascado durante el parto o bebés con problemas respiratorios, bajo azúcar en sangre y admisión a Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Ningún bebé experimento ningún trauma de nacimiento en la prueba. En el grupo de mujeres cuyo parto fue inducido, hubo más incidencias de ictericia en los bebés. No hubo una clara diferencia entre las mujeres de cada grupo en relación con serios problemas de salud para la mujer, cesárea, parto vaginal instrumental, hemorragia posparto, admisión a Unidad de Cuidados Intensivos y perineo intacto. No hubo reportes en ningún grupo de muerte materna. Debería resaltarse que la mayoría de la evidencia encontrada era de baja calidad. Los siguientes resultados no fueron reportados: depresión posnatal, satisfacción maternal, duración de estancia posnatal (madre), bebés con elevados niveles de ácido en sangre, sangrado del cerebro del bebé, otros problemas de cerebro en los bebés, bebés más pequeños de lo normal y duración de la estancia posnatal del bebé.

¿Qué significa esto?

Hay poca evidencia para identificar claramente si hay diferencias en la salud de mujeres con diabetes gestacional y sus bebés cuando se realiza un parto a elección en comparación con esperar a que el trabajo de parto comience espontáneamente o hasta las 41 semanas de gestación si todo está bien. Se necesita más investigación para responder a esta pregunta.

Conclusiones del autor:

Hay una evidencia limitada para informar de implicaciones para la práctica. Los datos disponibles no son de alta calidad y carecen de poder para detectar diferencias importantes tanto en el beneficio como en el daño que pueda generarse. Hay una urgente necesidad por hacer pruebas de alta calidad que evalúen la efectividad de un parto programado a término o en la etapa final de gestación de mujeres con diabetes gestacional comparado con un enfoque expectante.

Altos niveles de glucosa en el embarazo pueden afectar al corazón del bebé

Nuevos estudios demuestran como la hiperglucemia durante el embarazo puede afectar la madurez de las células cardíacas de los fetos. Los investigadores dicen que sus resultados ayudan a explicar por qué los bebes nacidos de mujeres diabéticas tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades congénitas del corazón. El estudio, el cuál fue publicado en el periódico “eLife”, reveló que las células del corazón generan más componentes de ADN de lo normal cuando se exponen a altos niveles de glucosa, haciendo que las células continúen reproduciéndose en lugar de madurar. Mientras los investigadores resaltan que la genética juega un gran papel en el desarrollo de enfermedades congénitas del corazón, el principal factor de riesgo no genético para generar la enfermedad es que la madre tenga diabetes durante el embarazo. Los bebés que nacen de mujeres con altos niveles de glucosa en su sangre durante el embarazo son de 2 a 5 veces más propensos a desarrollar trastornos que otros bebés. Sin embargo, los investigadores nunca han sido capaces de definir el efecto exacto de la glucosa en el desarrollo del feto.

Líder de estudio y profesor asociado de biología molecular, celular y del desarrollo de UCLA (University of California Los Angeles), Atsushi Nakano y sus compañeros usaron células madre embrionarias humanas para desarrollar las células del músculo del corazón (Cardiomiocitos) en el laboratorio y después las expusieron a diferentes niveles de glucosa. Las células que fueron expuestas a pequeñas cantidades de glucosa maduraron de manera normal, pero los cardiomiocitos que habían sido mezclados con altos niveles de glucosa maduraron más tarde o no consiguieron madurar juntos, y en su lugar generaron más células inmaduras. Atsushi dijo que los altos niveles de azúcar en sangre no son únicamente poco saludables para los adultos; tampoco lo son para los fetos en desarrollo. Añadió que la comprensión del mecanismo por el cuál los altos niveles de azúcar causan enfermedad en el feto podrían finalmente llevar a nuevas terapias.

“En general, cuanta más nutrición haya será lo mejor para las células, pero aquí vemos que es exactamente lo contrario”. Atsushi dijo, “Disminuyendo la glucosa hasta el punto exacto en el desarrollo, podremos limitar la proliferación de células, lo cual hace que las células maduren y hagan el músculo del corazón más fuerte.”

IMUK – Mensaje para todas nuestras seguidoras

Estamos devastadas por tener que deciros que toda nuestra acción legal contra el Consejo de Enfermería y Obstetricia – Nursing and Midwifery Council (NMC) no ha tenido éxito. El tribunal ha revisado las pruebas y ha decidido que el NMC no actuó de forma injusta ni ilegal. Tristemente, debemos aceptar esta decisión dado que no tenemos los recursos necesarios para llevar a caso más adelante, además se nos ha informado de que la probabilidad de éxito es escasa.

Hemos creído firmemente en nuestro caso contra la NMC, por eso lo hemos llevado a juicio, pero no habríamos podido hacerlo sin el grandísimo apoyo moral y económico de todas vosotras, nuestras seguidoras. Os debemos un gran agradecimiento, y tan solo pediros perdón por el resultado inesperado.

Creemos que las mujeres se merecen un cuidado continuo, respeto e información de sus opciones – incluyendo poder elegir ser matronas. También creemos que el futuro se sostiene en crear un seguro para el cuidado de matronas que se centra en la mujer, eso no restringe la elección de la mujer y estaría idealmente compuesto y gestionado por mujeres para mujeres, por lo que sería tan viable para cuantas mujeres quieran. Para que esto suceda necesitaríamos nuevas formas de reunir fondos y vuestro inigualable apoyo.

No podemos deciros cómo nos hemos sentido gracias al apoyo recibido por las mujeres de todo Reino Unido y de países extranjeros. IMUK sabrá como valorar las ideas y opciones disponibles para desarrollarlas este nuevo año. Por favor, permaneced con nosotras mientras trabajamos en esto y os actualizaremos tan pronto como nos sea posible para informaros de como podéis involucraros en el proycecto.

Desde nuestra más profunda tristeza, las matronas de IMUK.