Un taller especializado para matronas, fisioterapéutas y obstetras en técnicas simples no invasivas que pueden reducir el dolor además de saber manejar el parto que se dificulte por una mala posición.

Los buenos comienzos marcan una diferencia positiva en el mundo, por lo que vale la pena dar el mejor cuidado posible a las madres y los bebés a lo largo de esta parte extraordinariamente influyente de la vida “.

 

Ina May Gaskin – Matrona

Toma un momento para recordar las razones por las que elegiste esta profesión. Algunas de las palabras que probablemente te vienen a la mente son: compasión, positivo, enriquecedor y cuidado en el apoyo. Las matronas queremos ser testigos y celebrar el exquisito y único proceso del parto.

Lamentablemente, la prestación de este tipo de atención, de estar cerca de la mujer “one to one”, es cada vez más difícil de lograr. Muchas de nosotras trabajamos en un entorno que es la antítesis de nuestra filosofía. Este taller ofrece soluciones a las dificultades dando apoyo real a la obstetricia durante el parto que pueda ser utilizado en cualquier entorno.

No hay duda de que todo el mundo quiere tener un bebé saludable. Es igualmente importante tener una madre sana. Una madre que ha tenido un resultado positivo, me atrevería a decir, la experiencia gozosa del nacimiento hace que su recuperación sea más fácil, que se sienta más fuerte y más poderosa en su adaptación a la maternidad. ¿Esto es lo que estamos viendo? Por desgracia, no. Las tasas de natalidad fisiológicas son bajas. Los partos por cesárea, partos medicados, inducidos y los partos instrumentales están aumentando. Las mujeres sufren un trauma físico, emocional y psicológico. Esto se verifica por el aumento de los números de la depresión posparto y el trastorno de estrés postraumático.

Muchas de estas intervenciones son evitables. La OMS recomienda que la cesárea debe ser de no más del 14 o 15%, sin embargo, es común que estemos siendo testigos de las tasas en más de un 30%.

¿Qué se esconde detrás del aumento en el número de las cesáreas y otras intervenciones?

¿Qué hay detrás del aumento pronunciado de las cesáreas y otras intervenciones?

La mala posición es uno de los principales factores que conducen a las intervenciones médicas como pueden ser:

  • Ruptura artificial de las membranas
  • Aumento de los oxitócicos
  • Aumento de la utilización de métodos de alivio del dolor, como la epidural
  • Monitoreo continuo
  • Movimiento restringido
  • Dieta restringida
  • Parto instrumental
  • Posición de litotomía
  • La episiotomía
  • Cesárea

¿Cómo pueden las matronas ayudar a las mujeres a evitar estas intervenciones y tener un parto más cómodo, menos traumático y más fácil?

Las matronas suelen decir a las madres que el bebé es “travieso” o que está en una mala postura, mal colocado. Esto muestra una falta de conocimiento sobre de los conceptos básicos de la biomecánica (la mecánica de la actividad biológica y musculoesquelética como en la locomoción). Por ejemplo, si el suelo pélvico de la madre tiene alguna torsión u opresión, se reduce el espacio para el bebé, el cual se contorsionará en una posición natural para esa situación, lo que tendrá como resultado una mal posición. No es “el fallo” del bebé sino, lo más común, un desequilibrio en la pelvis.

 

Existen técnicas para ayudar a reducir y aliviar en partos largos, duros y dolorosos que las madres a menudo sufren cuando sus bebés están en una mala posición.

Éstas incluyen:

  • Rebozo (Chal)
  • Movimiento
  • Posturas y posiciones que liberan tensión muscular, ligamentos apretados y ayudan a alinear al bebé
  • Posiciones verticales
  • Pelotas de nacimiento
  • Pelota en forma de cacahuete
  • Masaje
  • Estrategias que apoyan el equilibrio neurohormonal

 “Biomecánica; Movimiento hacia un parto fácil” es un proyecto creado debido a la demanda de colegas que han sido testigos de la eficacia de estas técnicas. Ofrece a las matronas la oportunidad de apoyar plenamente a las mujeres, ayudando a corregir la mala posición de una manera suave y lógica, atendiendo a la causa principal.

 

Después de este curso, te sentirás segura de ofrecer soluciones que ayuden al bebé a facilitar el paso a través de la pelvis y el canal de parto en una posición óptima. Aprenderás técnicas que pueden ayudar  en los siguientes casos:

 

  • Los problemas en el embarazo, como dolor de espalda y dolor en la pelvis
  • Solucionar problemas durante el parto, incluido parto prolongado
  • Reducir la duración del parto
  • Reducir la necesidad de aliviar el dolor
  • Ayuda a aumentar las experiencias positivas de nacimiento al apoyar el nacimiento fisiológico.

 

Sobre todo, puede enseñar a las mujeres a ayudarse a sí mismas a tener un nacimiento más feliz. ¿No es esa la razón por la que decidiste convertirte en matrona?

Respetar a la mujer como un ser humano importante y valioso y asegurarse de que la experiencia de la mujer al dar a luz sea gratificante y enriquecedora no es solo algo conveniente, es absolutamente esencial ya que fortalece a la mujer y fortalece a la sociedad “.

 

Marsden Wagner

Molly O'brien

Soy madre de tres hijos y abuela de un niño. Después de más de 20 años de práctica clínica espero haberme convertido en una matrona con experiencia.

Estoy especializada en hipnoparto, facilitadora de preparación al parto, soy además profesora universitaria asociada, creando varios cursos para matronas, he creado una campaña para unidades llevadas por comadronas. He sido y sigo siendo una apasionada estudiante y facilitadora de y para el parto normal.

Me encanta mi trabajo, pero como la mayoría de las matronas que trabajan en la atención de la maternidad en las instituciones, me siento frustrada por los obstáculos a la hora de proporcionar una excelente atención; y siento tristeza por la gran cantidad de mujeres cuyas experiencias de parto les traen recuerdos dolorosos en lugar de alegres.

Mi frustración ha disminuido desde 2010, desde que mis habilidades como matrona  pueden ayudar mejor aún a resolver largos y difíciles trabajos de parto. Este viaje comenzó con el descubrimiento de www.spinningbabies.com, cortesía de mi nuera, quien estaba buscando información para ayudar a su bebé que estaba en posición de nalgas, mi nieto Otto. Él no se dió la vuelta, y eso es otra historia, pero lograr hacer que los bebés giren tiene sentido.

Yo ya estaba empleando estrategias óptimas de posicionamiento fetal que aprendí al asistir al curso de la partera Jean Sutton hace casi 20 años, pero no fue suficiente. La matrona norteamericana, Gail TullyLa Señora Spinning babies!) estaba subsanando deficiencias y brindando nuevas estrategias y herramientas. Asistí a 2 de sus talleres, el último fue a principios de este año, un curso avanzado que introdujo los métodos de liberación miofasciales.

Siendo una total apasionada de los nacimientos sin intervenciones, me he sumergido en artículos, libros y alternativas que aporten a este conocimiento.

El Rebozo o  chal mejicano, es otra herramienta de gran utilidad para las matronas que desean se facilite el parto normal. Se utiliza por comodidad, pero tiene la ventaja adicional de ayudar a que el bebé alcance una posición óptima. He asistido a 2 cursos impartidos de rebozo por Sophie Messager y por Gena Kirby.

¡Estas herramientas y estrategias realmente funcionan! He sido testigo de un rápido y maravilloso progreso durante el proceso de parto como consecuencia de la utilización de las posiciones que he aprendido durante mis estudios. Este es el arte y la ciencia de la obstetricia y tiene que ser compartido. ¡Las mujeres y las comadronas se lo merecen!

De hecho, el lema es “las mujeres cambian el mundo con cada bebé que traen a la vida” y yo creo que cuando ayudamos a las mujeres, cuando les ayudamos a llegar a ese sentido de empoderamiento y hacia el sentido de una nueva auto-definición, estamos impactando el futuro, un bebé a la vez.

Sameerah Shareef

REALIZA EL PAGO Y ASEGURA TU PLAZA

Inscripción:

1. Completa este formulario de inscripción  indicando tu asistencia al turno de mañana o de tarde.

2. Realiza el pago:

Precio: 70 Euros – Oferta Especial Navidad

– Por PayPal desde la página web:

Utilizar el correo hello@helenaeyimi.com para el pago

– Por transferencia bancaria a la siguiente cuenta:  

             IBAN: GB68LOYD77660121681362 

             BIC: LOYDGB21E50

– Pago en efectivo el mismo día:

  • Solicitar a hello@helenaeyimi.com con el título: Pago en efectivo – Vigo

Confirmación de la plaza una vez enviado el email.

3. Envía el comprobante de pago a hello@helenaeyimi.com (En los casos de pago por Paypal o Transferencia).