Desde el Campillo de la Jara en Toledo, hasta Ebebviyin en la región de Kié-Ntem en Guinea Ecuatorial, mis orígenes de madre y padre marcan este carácter eliminando fronteras y superando retos.

 

Mi entusiasmo por el parto comienza durante el nacimiento de mis hijas

ALEGRÍA & ABRIL

Durante el parto de mi hija mayor Alegría, veo mi imagen reflejada en el espejo del cuarto de baño. Soy la protagonista de la película y no puedo escaparme. Es la primera vez estoy asustada y me duele mucho. Me dá una fuerte contracción y me pongo en cuclillas, de manera inmediata el enema que hace unos minutos ella me ha puesto sin mi consentimiento hace su efecto explosivo, AHORA PARA COLMO ESTOY RODEADA DE MIERDA.

Pierdo la dignidad, me da vergüenza salir del baño y me da hasta miedo pedir ayuda.

Vuelvo a mirarme en el espejo y es EN ESE PRECISO MOMENTO EN EL QUE DECIDO que me convertiré en comadrona, 17 de Noviembre del 2003. Puedo decir que fué un impulso que me salió de las ENTRAÑAS, un fuerte deseo de querer acompañar a las mujeres en los nacimientos de sus bebés como debe ser. De una forma respetuosa, amable y segura.

Comparto esta experiencia y colaboro con mi relato La tierna Lola en el libro de Isabel Fernández del Castillo: La Revolución del Nacimiento, en el que describo la violencia obstétrica que sufrí por la matrona que me “desatendió” aquel día durante el parto de mi primera hija.

Decido utilizar la rabia y el dolor del estrés post traumático de la manera más creative posible; cambio de profesión e investigo, estudio e investigo. MI FAMILIA Y MIS COMADRES ME AYUDAN A CADA PASO.

Formada como doula con Michel Odent, organizo jornadas sobre maternidad en universidades, centros de educación y espacios abiertos a la comunidad. Coordino diferentes círculos de mujeres, imparto Kundalini Yoga y relajación en el agua para embarazadas. Fundo en Talavera de la Reina el grupo de familias Criando Juntas, presido la asociación El Parto es Nuestro durante el año del lanzamiento de la Estrategia de Atención al Parto Normal. Publico artículos relacionados con la crianza mientras colaboro con otras mujeres en su empeño por los derechos humanos durante el nacimiento.

Graduada en enfermería, enfoco mi trabajo de grado en depresión postparto y estrés postraumático.

Comadrona por la University of East Anglia, a los tres meses de comenzar mis estudios me diagnostican un CÁNCER DE CERVIX, otra sacudida y mi vida patas arriba.

Actualmente trabajo en Cambridge University Hospitals donde desarrollo mi pasión por el cuidado de las familias, bebés y mujeres, durante el embarazo, parto y posparto.

Fundo la empresa internacional HELENA EYIMI Ltd y diseño un programa formativo específico que tiene como misión principal LA ENSEÑANZA PRÁCTICA, el equipo está formado por experimentadas comadronas que siguen un modelo británico.

LO QUE ME RESUENA

“Abrazar a la emprendedora en ti quiere decir abrazar plenamente tu capacidad de transformarte, reinventarte y renovarte a través de tus creaciones, desde la conexión interna con tu pasión y vocación”.

Emprender con el corazón,

Sophia Style

LO QUE DICEN DE MÍ

“Hija mía, ¿cuándo pararás quieta en casa?”

Puri, mi madre 

“Helena es la compañía más alegre que puedas tener.  Es de lejos y de aquí al lado: mulata, castellana, europea y un poco cañí, y por sus muchos encantos hombres y mujeres caemos fulminados de enamoramiento, pero ella te levanta y se pone a bailar”.

Fran, amiga epenera de toda la vida.

www.franciscafernandezguillen.com

 

“Helena me llenó los ojos. También tu colorido, tu presencia, tu voz suave pero firme, llena de verdades dichas con dulzura.”

Mely, comadrona participante en el curso de emergencias en el parto extrahospitalario

ENTREVISTAS

Una matrona española en Reino Unido

Entervista en La Razón.

Matrona, Londres, atención de partos en casas (también hospitales)…es imposible no evocar las memorias de Jennifer Worth, cuya vida se plasmó en la deliciosa serie de la BBC Call the midwife (Llama a la comadrona, en España en Netflix). Sin embargo nuestra protagonista, Helena Eyimi, no es la matrona de Nonato´s House, Jenny Lee, ni estamos en los años 50 ni en el East London. Sin embargo hay muchas cosas que, como en la serie, convergen en ella. Dulzura en sus palabras, amor profundo a su profesión, veneración por las madres y los bebés y, sobre todo, unas ganas increíbles de cambiar el mundo desde su pequeño mundo.

Leer más:  Una matrona española en Reino Unido

El baño de la Reina

Entrevista de Ibone Olza.

Saber pedir, saber recibir, saber celebrar.

Así dicho parece muy sencillo, y sin embargo a muchísimas mujeres se nos ha olvidado lo importantes que son estas tareas, o algunas incluso tal vez nunca lo aprendieron. Para saber pedir hay que haber escuchado muy bien el propio deseo profundo, para recibir es preciso tener el alma muy abierta y aceptar que a veces lo que una desea llega a través de quien menos lo esperas. Celebrar significa a veces crear nuevos ritos de paso si no encontramos lo que nuestro deseo nos pide.

Hace ahora cinco años mi íntima amiga Helena Eyimi se encontraba en las últimas semanas de su segundo embarazo. Leyó una historia sobre el baño de la reina y sintió que ella se merecía y deseaba algo así. Así que pensó en convocar un encuentro con mujeres amigas para celebrar su embarazo y próximo parto.

Leer más: El BAÑO DE LA REINA

Helena Eyimi: Mujer, madre, doula, matrona

Entrevista de Beatriz Martín Del Campo

(ESTA ENTREVISTA FUE PUBLICADA ORIGINALMENTE EL 24/04/2010. EN LA ACTUALIDAD, HELENA YA ES MATRONA.)

Por su aspecto, pocas personas dirían que Helena Eyimi nació en Madrid el 7 de marzo de 1975. Hija de madre talaverana (nacida en Campillo de la Jara) y padre guineano, Helena pasó su infancia y su adolescencia en Talavera. A los 17 años decide irse a Madrid a trabajar, y desde entonces no para de viajar por europa y américa, aprendiendo inglés, francés e italiano y acumulando experiencias vitales que han hecho de ella una persona creativa y de mente abierta.

Pero hace unos años decide poner freno a su viaje y regresar a Talavera a formar una familia. Casada con un talaverano, su primer embarazo iba a marcar el rumbo de lo que hasta ahora se ha convertido en su objetivo vital: conseguir que las mujeres vivan su embarazo y su maternidad con la alegria que merece el acto de traer un nuevo ser a este mundo.

Leer más:  Helena Eyimi: Mujer, madre, doula, matrona